El Agar Agar


¿Qué es el agar agar?


Agar-agar o agar es una sustancia gelatinosa derivada de algas marinas.

El agar-agar, o simplemente agar, es una goma o mucílago originario del Japón, aunque el nombre corresponde a una palabra malaya que significa "alga marina"., a las algas de las que se obtiene agar-agar se las denomina shiro kanten.

Se obtiene a partir de diversas especies de algas rojas (división Rhodophyceae) de los siguientes géneros: Geltdium, Gracllarla, Pterocleda, Ceramium, GIgartína.

Estas algas se suelen recolectar en la playa, durante la marea baja, aunque las de mejor calidad son las que recogen los submarinistas. En las costas atlánticas europeas incluso existen cultivos de algas de agar.

Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso.

También es conocido por los siguientes nombres: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, cola de pescado japonesa, etc.

Se utiliza en la mayoría de los medios de cultivo ya que además no tiene valor nutritivo.


Es incoloro, insípido y absorbe agua en cantidades de 20 y 30 veces su peso, formando una gelatina. Es un estabilizador.

¿Cómo se produce?


Para obtener el agar, las algas se hierven. El líquido resultante se filtra, se decolora y se liofiliza, quedando convertido en una materia seca. Al añadir un líquido caliente al agar deshidratado, se forma una masa que cuando se enfría se vuelve gelatinosa.

USOS

Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología, otros usos son como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.

Su poder gelificante es grande, con muy poco polvo de gelatina en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina muy dura y compacta; en caliente gelifica, a diferencia de la gelatina de colas de pescado que tiene que estar completamente fría para que cuaje.
También cabe destacar que gelifica zumos de frutas exóticas y citricos (como la

piña) y que la gelatina normal no puede gelificar por la acidez de éstos zumos.

No hace efecto para gelatinizar en contacto con productos grasos, como caldos sin desgrasar o productos aceitosos.
Para hacer gelatinas rígidas se deben de añadir a caldos hirviendo 16 gramos por litro, y para gelatinas más blandas para base de platos añadir 6 gramos por litro.
El agar-agar es también una buena fuente de magnesio y de hierro, calcio, potasio y yodo.

Características del agar-agar


  • Es un hidrocoloide completamente soluble en agua a 100°C.
  • Se puede disolver a bajas temperaturas.
  • Al contacto con agua fría se hincha y puede aumentar hasta 30 veces su volumen.
  • No aporta sabor ni aroma y carece de color.
  • Es un poderoso agente gelificante. Es un gel termoreversible.
  • Gelifica entre 35°C y 43°C y se derrite entre 85°C y 95°C
  • No aporta calorías.
  • Es ligeramente saciante y laxante.
  • Es el único hidrocoloide que ofrece gelatinas que pueden soportar temperaturas de esterilización..

Efectos beneficiosos para el organismo

El agar-agar puede presentar efectos beneficiosos como complemento dietético sobre el organismo humano, por tratarse de una fibra soluble, no absorbible.

  • Gracias a su capacidad de retención de agua y de formación de geles, facilita la evacuación intestinal. Por esta razón puede constituir un buen laxante suave.
  • Dificulta la reabsorción de colesterol y toxinas en el colon.
  • Es adecuado para personas que siguen dietas de control de peso.
  • Puede aportar oligoelementos importantes para la salud (ácido fólico, magnesio, yodo).

El agar-agar en el mercado

El agar-agar se puede adquirir en forma de barras, filamentos o hebras, copos, polvo, la verdad en México es algo difícil de conseguir, yo una ves lo compre en el mercado de san juan en el d.f. y pues e visto que también lo mandan a pedir a Europa pero pues obviamente más caro.


Y las ventajas en resumen son:

--Retiene hasta 8 o 10 veces su peso en agua, haciéndola 8 veces mas su poder ante la gelatina animal, aparte de no alterar ni su color ni su sabor como la anterior. --No pierde sus características por efectos del calor, puede ser útil para sopas, caldos, etc. --No aporta calorías --Buena fuente de minerales, acido fólico, etc.

--Combate la obesidad

En conclusión creo que el agar agar es un producto muy bueno ya que aparte de su poder gelificantes es muy buena contra muchas enfermedades o sea es casi casi milagroso jajajaja y pues bueno lo dejo a su criterio…. Gracias.

1 comentarios:

 

Acerca de mí

Hola. Soy Jorge.

Followers

Visitas